Olimpiadas: Testosterona en los despacho, estrógenos en las pistas

Hace unos días leía en Esmateria.com que el COI exige una especie de prueba de feminidad a las deportistas con un método más que cuestionable. No se trataba sólo de una situación anómala en la que los resultados de la deportista o su aspecto puedan dar a dudas, como le sucedió a la surafricana Caster Semenya, si no que se hará de forma rutinaria. Señores debatiendo si tener una malformación genética u hormonal es una infracción y, por tanto, esas Mujeres (con mayúscula) no tienen derecho a competir en unas olimpiadas.

Un problema de testosterona que afecta a más organismos, ya que según denuncia la misma fuente, muchas deportistas fueron discriminadas por sus ovarios relegándolas a viajar en peores condiciones que sus compañeros de selección pero masculina. Fue el caso de países tan desarrollados como Australia y Japón. Unas decisiones que difícilmente se justifican por la popularidad del equipo o la relevancia de los equipos, ya que como ha ocurrido en Londres 2012 con España, las mujeres han conseguido más medallas con menos recursos.

Por eso sorprende que después de quince días de halagos a las deportistas españolas -que han conseguido 11 de las 17 medallas conseguidas-, el COE ha decidido que sea Saúl Craviotto quien represente a la delegación en la clausura de las olimpiadas. Se trata de uno de los mejores piragüista de España, que ya consiguió un oro por parejas en Beijing y que ha logrado la plata en Londres. Un deportista tan bueno como el otro hombre que representó a España en la inauguración, Pau Gasol. Ambos tan buenos y emblematicos para el deporte español como Marina Balmau -que no podrá repetir su oro en windsurf en Brasil por otra decision del COE- o Mireia Belmonte, primera mujer en conseguir dos metales en natación para España y testimonio de superación ante afecciones médicas.

Visto todo esto, resulta muy gracioso ver cómo desde España se comenta la participación de las mujeres árabes en estos Juegos como un hito de la igualdad de género. Habrá que revisar los conceptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s