Comunicación para el Desarrollo, en El Salvador

Muchos pensarán que he dejado de lado este blog. Nada más lejos de la realidad. Llevo tres semanas cargando pilas, investigando y llenándo la cabeza de experiencias que espero poder trasladar a estas ‘páginas’ en las próximas semanas y meses. Llevo tres meses el El Salvador, de voluntaria con la ONG Agareso sobre cómo la comunicación puede ayudar a cambiar el mundo.

Programa en Isla Montecristo

En concreto se trata de concienciación medioambiental a través de programas de radio. Una periodista, Carmen Novas, un fotógrafo, Emerson Díaz, y yo viajamos a la región del Bajo Lempa para conocer de primera mano cómo viven sus comunidades y que fueran los propios niños y niñas quienes nos contaran sus problemas. En lugar de darles una clase magistral sobre cómo cuidar el medioambiente, decidimos que ellos mismos investigaran (con ayuda del profesorado) de cuáles son las causas de las inundaciones que sufren prácticamente cada año, qué hacer con los residuos en zonas en las que no hay recogida de basuras o porqué son tan dañinas las formas de cultivar que actualmente se dan con la caña de azúcar. Y con todo eso, hacer un programa de radio.

Después también quisimos conocer una práctica que America Latina le lleva años a España: el uso de las radios comunitarias. Para ello tuvimos la suerte de convivir con Radio Tehuacán, una emisora que hacen posible voluntarios y la ayuda de la alcaldía. Una colaboración que podría aumentar este próximo año.

Por hoy no os cuento más. Os invito a descubrir parte de lo trabajao en el blog del proyecto: http://agaresobajolempa.blogspot.com/

Una vez que vuelva, prometo desgranar todo lo aprendido. Gracias por estar ahí

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

5 comentarios en “Comunicación para el Desarrollo, en El Salvador”

  1. Hola, Laura, he leido acerca de esta iniciativa que estan trabajando y de hecho estoy haciendo un pequeño reportaje acerca del desarrollo local en El Salvador. Como podria contactar con alguien, o contigo, para adquirir mas informacion sobre esto?. Gracias por tu trabajo en mi pais!! Y disculpas los otros comentarios pero tengo problemas con la PC, saludos.

      1. Te he escrito, Laura. En espera de respuesta 🙂
        Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s