¿Qué es lo último de la derecha para justificar los recortes que vendrán en Cooperación en las comunidades? Pues dudar de su eficacia y de su conveniencia. Tal cual. Después de recortar los fondos estatales en los Presupuestos Generales del Estado, las Comunidades Autónomas tendrán que revisas sus propias cuentas porque las partidas con las que contaban para Ayuda Oficial para el Desarrollo han sido prácticamente aniquiladas.
Y ya que están, pues encima justifican el recorte. Pero no lo hacen con el mismo falso discurso con el que hacen referencia al desmantelamiento del Sistema de Salud o de la Educación Pública -que si es un esfuerzo de todos, que si la situación mundial nos obliga, que si la austeridad-. Lo hacen reabriendo un debate de hace, por lo menos quince años: sobre la eficacia y lo apropiado de descentralizar el poder. Resumiendo, que creen que las ONG o agencias de cooperación autonómicas no deben representar a España y esto sólo debe darse a través del Ministerio de Exteriores.
Las ONG vienen denunciando esta tendencia desde 2009, cuando las ayudas oficiales empezaron a ser el principal objetivo de las tijeras de políticos en otros lares nada austeros. Sobre este tema he realizado un reportaje en Praza Pública, dónde analizo en concreto las ventajas y la eficacia de la Cooperación para el Desarrollo gallega.
Pero sus sueldos como políticos no los tocan, en algunos sitios incluso los aumentan, y a los bancos -que son quienes han provocado todo esto- si los estamos rescatando entre todos -para que vuelvan a provocar otra crisis en el futuro claro-.
Un saludo.
No se por que me ha salido el nombre de felih, soy FranG, imagino que son cosas de Gravatar.
Exacto. Al final solo se trata de crear más pobres y aumentar la brecha con los ricos. Gracias por el comentario FranG