“Desde la misma toma de posesión el gobierno de Rajoy puso en la diana a los empleados públicos”

Entrevista publicada en El Socialista Digital

Defender la función pública nunca fue sencillo en este país. Y mucho menos en tiempos de crisis. Pese a esto Susana Sumelzo (Zaragoza, 1969) saca pecho por la importancia de estos trabajadores para sostener el Estado de Bienestar y denuncia el recorte de 200.000 empleos públicos a manos del actual Gobierno del PP. “Es fácil de comprobar que tenemos menos funcionarios que países europeos”, asegura la Secretaria de Administración Pública del PSOE, asegurando que es evidente que necesitamos más médicos, jueces, profesores entre otros perfiles.

e77b1e19bc87cfd832ca4af81193ddea_LSumelzo, además, tienen muy claro que si en los últimos años ha habido un desprestigio del trabajo del funcionarado es porque “hay sectores muy interesados en la privatización de servicios públicos”. Intereses que arremeten contra las condiciones laborales de los empleados públicos y quieren quitar calidad y estabilidad al resto de trabajadores.

Con la crisis económica, son muchos los ciudadanos los que miran con recelo las condiciones laborales de los funcionarios. ¿Están justificadas estas comparaciones?

Son comparaciones interesadas en momentos especialmente sensibles y con datos de paro altísimos. Y digo interesadas porque estos debates suelen abrirse desde ámbitos que pretenden cuestionar los servicios públicos desde el ataque a los funcionarios. Objetivamente no están justificadas estas comparaciones, sinceramente. La estabilidad en el empleo de los funcionarios es una garantía para la prestación de los servicios públicos de calidad.

Para muchos igualar las condiciones laborales entre empleados privados y públicos pasa por empeorar la de los segundos: estabilidad, convenios, salarios, conciliación familiar… ¿Está de acuerdo?

Por supuesto que no estoy de acuerdo. Vuelvo a los mismos intereses que mencionaba en la pregunta anterior. Hay sectores muy interesados en la privatización de servicios públicos. Los diferentes gobiernos locales, autonómicos y del Estado del PP han hecho mucho a favor de estas privatizaciones, con grave perjuicio para los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos. En todo caso, salvo en el tema de la estabilidad, en el resto de las condiciones labores, especialmente en salarios, no están en mejor situación los funcionarios.

Los funcionarios vuelven a ser el objetivo de las críticas cuando se habla de los gastos del Estado. ¿Hay más funcionarios de los necesarios? ¿Cómo afectaría un recorte en estos empleos a los servicios públicos? ¿Realmente son una parte tan importante de los presupuestos?

Es fácil de comprobar que tenemos menos funcionarios que países europeos de nuestro tamaño y modelo de Estado de bienestar. ¿Tenemos suficientes médicos, maestros, jueces para mantener la calidad de nuestro Estado del bienestar que tanto valoramos? El gobierno de Rajoy ha recortado más de 200 mil empleos públicos. Solo tenemos que ver las listas de espera en hospitales, las imágenes de camas en pasillos, las aulas saturadas para contestar si afectan estos recortes a los servicios públicos. Claro que lo hace y especialmente aquellos servicios más esenciales para los ciudadanos. No es que sea una parte importante, es que es imprescindible en los presupuestos públicos poder pagar las nóminas de maestros, médicos y jueces.

Con acciones, como la de limitar el acceso a la información fiscal, ¿está situando el Gobierno como enemigos a los funcionarios?

Desde la misma toma de posesión el gobierno de Rajoy puso en la diana a los empleados públicos. El propio Secretario de Estado de Administraciones Públicas, el que más tenía que defenderlos porque es su función, les dijo que menos cafelitos y periódicos. Han recortado todos los derechos que podían porque les molesta la independencia y el rigor de los empleados públicos. Prefieren hacer negocio con los servicios públicos y los funcionarios les molestan. Por eso primero intentan desprestigiarlos y después recortan sus derechos.

¿La devolución de la paga extra arrebatada en 2012 por el PP pone punto y final al enfado de los trabajadores públicos?

Es una tomadura de pelo y una falta de respeto. De momento solo van a devolver el 50% de la paga y el resto dicen que el próximo año. Solo les ha faltado decir que solo si gobiernan ellos. Pero es que además el primer 25% que devolvieron lo hicieron cuando los tribunales ya dictaban sentencias en contra de este recorte. Porque era ilegal como todo el mundo sabía, menos el propio Gobierno.

¿Cree que habrá más ‘gestos’ por parte del PP a los funcionarios de cara a las próximas elecciones generales?

De este gobierno puede esperarse cualquier medida. Sin complejos. No trataron con dignidad a los funcionarios cuando les recortaron el salario y los días de permisos y continúan con la misma falta de respeto cuando van devolviéndolos a cuenta gotas por intereses puramente electorales.

Por otro lado, una de las demandas de una parte del colectivo es la desigualdad de acceso y condiciones de puestos similares dependiendo de la autonomía en la que se ofrezcan. Así como las dificultades de movilidad cuando son puestos autonómicos o locales. ¿Cómo aborda esta crítica el PSOE?

Abordamos esta cuestión como una oportunidad de mejora. Hay que ser consciente que vivimos en un Estado complejo, con tres niveles de Administración. Tras más de 30 años de experiencia, con Comunidades autónomas y ayuntamientos muy consolidados, debemos abrir una reflexión para entre todos los actores realizar las mejoras necesarias tanto en el acceso como en la movilidad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos.

Los recortes no sólo afectan a las condiciones laborales de cada funcionario, sino que también a sus capacidad de trabajo. El ejemplo es claro: cierre de camas en hospitales, erradicación de horas de refuerzo en institutos, etc. ¿Qué propone el PSOE para revertir esta situación?

Nuestra prioridad si tenemos la confianza de los ciudadanos para formar el Gobierno de España será la recuperación de los puestos de trabajo de médicos y maestros que el Sr. Rajoy ha eliminado. Desde el principio de la legislatura hemos criticado los recortes que afectaban a los servicios públicos más esenciales. Para el presupuesto de 2016 incluso hemos pedido que la tasa de cobertura de los puestos de médicos y profesores sea del 150% para empezar a recuperar el empleo en estos sectores. Esa será la línea prioritaria del Gobierno de Pedro Sanchez.

¿Cómo puede mejorar la eficiencia de la Administración Pública? ¿Hay duplicidades dentro del sistema? ¿Se podrían aprovechar mejor los recursos?

Creemos que se puede mejorar la eficiencia si todas las Administraciones públicas españolas evaluaran su actividad y rindieran cuentas de manera permanente ante los ciudadanos. Los resultados servirán para proseguir, modificar o abandonar, en su caso, los distintos programas públicos. Antes decía que vivimos en un Estado complejo con tres niveles de administración y eso también puede suponer ámbitos en los que se puede mejorar la colaboración y cooperación pero no creo que haya muchas duplicidades. También en la evaluación que proponemos analizaremos y eliminaremos estas supuestas duplicidades, incluso dentro de la propia Administración del Estado.

¿En qué estado está la Administración electrónica?

Las grandes inversiones se hicieron con el Gobierno de Zapatero. España tuvo premios internacionales por el enorme avance en la Administración electrónica. Hay que seguir avanzando porque el Gobierno del PP ha paralizado las inversiones y apenas ha habido mejoras. Queremos que igual que es muy fácil cumplir con nuestras obligaciones ante la Administración por medios electrónicos, también los ciudadanos puedan ejercer sus derechos con la misma facilidad. Ese será nuestro reto.

En relación a la parte orgánica, usted ha renunciado a dos cargos (secretaria general de la Agrupación del PSOE de Ejea de los Caballeros y secretaria de Política Institucional del PSOE de Zaragoza) para centrarse en la Secretaria de Administración Pública y su labor en el Congreso. ¿Por qué tomó esta decisión? ¿Es un gesto que deberían repetir otros políticos?

No me parece apropiada la acumulación de cargos. Por coherencia, consideré que mi responsabilidad como secretaria ejecutiva federal era incompatible con otras labores orgánicas que exigen un esfuerzo y dedicación exclusivo. Además, no es bueno que una sola persona asuma tantos puestos, y es bueno que se sumen más personas a las funciones orgánicas. Por supuesto, creo que debería ser algo habitual en el partido y ser la norma habitual.

 

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s