Un diputado animalista en Portugal

Publicado en El Socialista Digital

El PAN ha pasado de ser un gran desconocido a la esperanza de los partidos animalistas en Europa. La formación portuguesa – cuyas siglas significan Pessoas, Animais, Natureza– representa mucho más que un programa animalista. Apuestan por la dignidad de los ciudadanos, la economía sostenible para todas y todos y por el fin de la violencia contra otros. Incluida la Naturaleza. Unos ideales que apoyaron el pasado domingo más de 74.000 personas en las elecciones generales de Portugal. Con estos resultados, el PAN ha logrado algo histórico: tener un diputado en la Asamblea de la República.

3feb73ff81c97198f4b8a9e3765868ba_LEse diputado será su candidato por Lisboa y portavoz, André Silva. Un hombre que nació justamente el día en que se aprobó la Constitución lusa. Ingeniero civil que pronto tomó conciencia política y en relación a los derechos animales, y que ha logrado meter al PAN en la Cámara sólo tres años después de ingresar en el partido. La esperanza de muchos, no sólo portugueses, que ven en sus propuestas la vía animalista del resto de Europa. Propuestas que son compartidas por otros partidos de cambio portugueses como la reforma de la Ley Electoral; otros compartidos por partidos ecologistas, de izquierda y animalistas de toda Europa como la eliminación de corridas y espectáculos con toros; o otras muy relacionadas con los pasos que la propia Unión Europea está tomando como fomentar las alternativas a la experimentación animal.

Su rápido ascenso se debe sobre todo a una definición y especialización desde el principio. El PAN llega a formarse en 2011 con la perspectiva de no haber ningún partido animalista como tal y ver las opciones ecologistas, o bien diluidas y menospreciadas en otros partidos más generalistas o, o bien representadas en partidos de ideología conservadora como el Partido da Terra (MPT). Las propuestas del PAN pasan por proponer una legislación que endurezca los casos de maltrato animal, hasta mejorar la conciliación de la vida laboral y personal aumentando los permisos maternales y paternales.

Ahora habrá que ver su capacidad de alianzas con otros partidos en la Asamblea para que sus propuestas sean efectivas, ya que con un solo diputado de 230 su presencia puede ser meramente informativa. Sea como sea, el futuro del PAN se ve muy positivo. Apenas sacó 6.500 votos menos que el Partido Social Demócrata ((PPD/PSD), que con un 1,51% de los votos obtuvo cinco escaños en estas generales. Un mínimo crecimiento puede hacer que en las siguientes elecciones a las Asamblea de la República duplique su estimación de votos, a poca visibilidad que la actividad de su actual diputado le dé.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s