Menos musas y más mujeres creadoras en Mulafest

Publicado en El Asombrario

El festival de tendencias urbanas Mulafest dedica el espacio ‘Miradas en Femenino’,dentro de su programación, para reivindicar el espacio de las mujeres en escenariosy como autoras. La música de Mercedes Ferrer, las fotografías de Mariví Ibarrola, el humor feminista de Nerea Pérez de las Heras y la poesía más actual estarán presentes del 22 al 24 de junio en Madrid.

Las mujeres siempre han estado presentes en las artes, música, poesía, pintura…, pero ¿de qué manera? Con la idea de acabar con el rol de musas, Mulafest propone el espacio Miradas en femenino. Un espacio donde las mujeres son autoras, creadoras, artistas y las protagonistas de su propia obra. “Estamos en un momento de toma de conciencia y esta necesidad de lugares específicos para la mujer será temporal”, explica Nerea Pérez de las Heras, periodista que participará en Mulafest con el monólogo Feminismo para torpes. “Llegará a ser natural que el 60% de un festival de música sean mujeres o que los últimos premios de Literatura hayan sido otorgados a mujeres. Es como ahora, que vemos una mesa compuesta en su totalidad por hombres y no decimos que es una mesa de hombres que hablan de…”, explica Pérez.

Con esta idea de ser un paso intermedio entre la igualdad en las artes y el estado actual, nace esta propuesta cultural dentro de la séptima edición del festival que organiza MULA e Ifema. “Es muy importante visibilizar el trabajo de las mujeres y esta es una iniciativa muy reseñable”, comenta Mercedes Ferrer, que conoce muy bien el reto que supone ser mujer en el mundo de la música. “En el rock hemos dado pasos hacia atrás. En los años 80 y 90, algo así era impensable, porque había muchas oportunidades y había presencia femenina en festivales y en otros escenarios”, afirma, pensando en los años de la Movida. Además, Ferrer cuenta con la perspectiva internacional, ya que ha realizado gran parte de su carrera en países como EE UU y México. Allí, comenta, se están haciendo las cosas bien y hay muchas artistas con mucha fuerza, como Natalia Lafourcade, entre otras. “Una cosa que debe cuidar el sector es tener un recorrido histórico del rock. Tenemos que recuperar los referentes, porque son la inspiración y una manera de decir a las jóvenes rockeras que no están solas”, afirma Mercedes Ferrer.

Coetánea de Ferrer es la fotógrafa Mariví Ibarrola, que tendrá una exposición en Miradas en Femenino. La muestra, titulada Inmersión en tu pecera y mujeres en los años 80, recoge los rostros de personajes ya míticos que transformaron la cultura española haciendo especial énfasis en las mujeres que fueron protagonistas de ese cambio, conocidas o no. En el ámbito de las artes plásticas también estarán presentes los collages de Marta Jiménez y Sivia Wladimirski, con su proyecto Femenino plural, además de la pintora Mercedes Prieto Melero, que escenificará con un mural la imposición de los estereotipos, incluso en los bebés. Instalaciones, diseño gráfico, charlas y debates sobre la mujer en el ámbito del arte complementarán la propuesta.

La música de Mercedes Ferrer estará presente en esta edición de Mulafest.

La música de Mercedes Ferrer estará presente en esta edición de Mulafest.

Imagen tomada durante la edición del año pasado de Mulafest.

Imagen tomada durante la edición del año pasado de Mulafest.

Un género que cada vez tiene más peso y más presencia de las mujeres es la poesía. Como bien señala Sergio Escribano, es uno de los géneros que sigue ganando lectores (sobre todo lectoras) y ventas. ¿Por qué incluir la poesía en un evento como el Mulafest? “Vivimos en una sociedad que está dando un salto en la comunicación gracias a las redes sociales. Pensamos y nos comunicamos diferente a las formas clásicas de transmitir sentimientos. Por eso creo que la manera más bella y libre de hacerlo es la poesía”, comenta Escribano, responsable deEscaparate de poesía. No es extraño ver cómo cada vez el porcentaje de mujeres ganadoras de los slam poetry es superior al de los hombres. “Es curioso que llame la atención que haya una mayoría de mujeres haciendo poesía cuando siempre han estado ahí”, indica, y resalta la presencia en este Miradas en Femenino de aplaudidas poetas como Alejandra Martínez de Miguel -vigente campeona de Madrid-, Pilar Boadicea, Beatriz Sevilla y Silvi Orión.

Volviendo al humor de Pérez de las Heras y su Feminismo para torpes, ante la pregunta de qué hacemos con aquellos que dicen que esta reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad es una moda, ella lo tiene claro: “Ha habido muchas oleadas y en todas las que se han logrado cosas ha habido reacciones contrarias. En este caso, la reacción es intentar frivolizar lo que está pasando como intento de aniquilarlo”. Además, la periodista comenta que usa el humor por dos razones: es el lenguaje en el que se siente más cómoda y ha comprobado que relaja al público y así fluye mejor el mensaje. Aunque aclara: “No siempre hay que ser didácticas y humorísticas, ya que estamos hablando de algo grave que afecta, no a la mitad de la humanidad, sino a todo el mundo”. Derechos Humanos para los cuales el Arte y la Cultura pueden (y deben) ser un canal para reivindicarlos.

Programa completo de ‘Miradas en Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s