Arquitectura y urbanismo, grandes aliados contra la soledad no deseada

Publicado en el Foro de Empresas por Madrid

El Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid celebran estos días el seminario ‘Juntarse/Togather’, donde se está analizando cómo el diseño de espacios para la convivencia ayuda a combatir las numerosas formas y expresiones de la soledad en los entornos urbanos del siglo XXI.

Dentro del programa ‘Madrid te acompaña’ contra las soledades urbanas, el Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid celebran el seminario ‘Juntarse/Togather’ cuyo objetivo es analizar el alcance del diseño de espacios (interno y externo) en la lucha internacional para combatir la soledad no deseada.

Con ayuda de expertos y analizando diferentes proyectos, los asistentes a esta cita -que arrancó ayer 4 de marzo y termina mañana 6 de marzo el Palacio de Cibeles de Madrid- obtendrán una fotografía integral de los diferentes aspectos que condicionan nuestra vida en las ciudad. Se trata de un proyecto comisariado por Ricardo Ramón Jarne y Victoria Cobeña Serrano, que se traduce en una llamada a urbanistas, arquitectos, paisajistas, pero también a sociólogos, ingenieros y estudiantes para compartir puntos de vistas y cooperar. De hecho, el encuentro cuenta con jóvenes estudios de arquitectos e investigadores, procedentes de España, Noruega, Austria, Holanda y Francia, como Lacol (ES), Alliance (NO), Einszueins Architektur (AU) o Archi_collective (ES/HO), entre otros, cuyas ponencias presentarán soluciones de vivienda que fomentan el encuentro vecinal y la vida en comunidad.

Los encargados de abrir este evento fueron Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía, Alcaldía, y Pilar Suárez, como representante del Foro de Empresas por Madrid y directora de RSC de Reale Seguros. En esta primera toma de contacto, Cueto subrayó cómo el seminario “refleja la vocación política de este Ayuntamiento: cuidar a sus vecinos” y destacó que dos de los puntos fuertes de la ciudad son “contar con un tejido vecinal vivo y unos lazos familiares muy fuertes. Esos son dos colchones para que los problemas derivados de la soledad no deseada –desde la depresión hasta el sedentarismo y la malnutrición- no recaigan solo en los servicios sociales”. Cueto prosiguió comentando que hay que ver “la ciudad como herramienta de socialización en las intervenciones en contra de la depresión y soledad”, a la vez que adelantó que tanto las conclusiones del seminario como lo trabajado en las diferentes actividades de ‘Madrid te acompaña’ serán recogidas en un libro.

Metidos ya en materia, la directora general de Estrategia Urbana, Silvia Villacaña, destacó que la innovación surge cuando varias disciplinas se juntan. Por eso llamó a crear de forma conjunta y puso como ejemplo el programa ‘Reinventing Cities’ que “reclama la implicación multidisciplinar con especialistas medioambientales, urbanistas, de servicios sociales, inversores para diseñar nuevos espacios urbanos, etc.”. Por su parte, la arquitecta argentina Myriam Heredia, asesora de la Subsecretaría Social de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, habló de la necesidad de incluir en la planificación de las ciudades los aspectos sociales de los habitantes de cada espacio como la migración, ya que se trata de uno de los valores que hará que tenga o no éxito la construcción social de la ciudad.

El medio ambiente es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear ciudad, por eso, Enric Batlle -Fundador del estudio Batlle i Roig Arquitectura y director del Máster Universitario de Paisajismo MBLandArch-UPC-, afirmó que nos sobra espacio en las grandes ciudades para promover la infraestructura verde y puso como ejemplo Barcelona. De la India a Chile, pasando por Harlem, el profesor y fundador del Instituto de Humanidades de Nueva York, Richard Sennett, puso como ejemplos de las diferencias entre lo físico y lo social a la hora de construir una realidad urbana y la integración de todas las personas que conviven. Con su libro ‘Building and Dwelling: Ethics for the city’, Sennett explicó que su experiencia cambió después de trabajar en Naciones Unidas, ya que hasta entonces creyó que los arquitectos deberían construir las casas que quiere la gente, pero puede ser que a veces no. “Como cuando quieren comunidades cerradas para no juntarse con otra”, explicó, sobre la diferencia entre morar y vivir.

Uno de los momento más esperado de todo el programa del Seminario organizado por el Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, llegó con la conferencia de Saskia Sassen. La experta, premiada con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia, planteó cómo los diferentes elementos en las ciudades y entre las ciudades están conectados y cómo deberíamos aprovechar estas sinergias para conectarse entre la gente que menos posee o decide. “La modalidad de ‘juntos’ de los activistas, es total. Puede que no se conozcan, que no estén cerca, pero se fijan en un aspecto y avanzan juntos”, comentó. Viendo todos los circuitos que pasan por cada una de las ciudades -como el del comercio, las actividades financieras, los movimientos de defensa, etc.-, ella se pregunta cómo y de qué manera pueden conectar las personas de esa misma manera para lograr cambiar la sociedad. “La arena para construir se está acabando, y esto debería servir de la misma manera para pensar que el tiempo de los agentes y cómo se toman las decisiones también se está acabando”, finalizó.

La reflexión sobre cómo generar estas ciudades para la mayoría, abiertas y sostenibles en todos los sentidos continuó con Kjetil Thorsen, del estudio noruego Snøhetta, responsables de la ópera Nacional de Oslo y ejemplo de cómo un edificio insigne puede significar también la reivindicación del espacio público para los habitantes de la ciudad. El espacio de encuentro entre los ciudadanos es sin duda una de las estrategias más fuertes para luchar contra la soledad no deseada, algo sobre lo que seguirán conversando en las sesiones que restan de seminario con temas como las cooperativas de vivienda, el cohousing, las viviendas intergeneracionales, el acceso a la convivencia para personas sin hogar y otras demás formas de hacer comunidad a través de la morada como espacio y no como edificio.

El evento también cuenta con expertos españoles de las distintas disciplinas, entre otros, Teresa Galí-Izard, profesora asociada de la Universidad de Harvard en EEUU y paisajista de reconocido prestigio internacional fundadora de la firma Arquitectura Agronomía, que con la restauración del Vertedero de la Vall den Joan  ganó el European Urban Public Space award (2004), o Juan Miguel Hernández León, coautor con Alvaro Siza del proyecto urbanístico Eje Recoletos-Paseo del Prado de Madrid, y de la recuperación del recinto histórico de Matagorda en Puerto Real, director de las revistas Pasaje de Arquitectura y Crítica e Iluminaciones  y autor de Plan Especial Villa de Madrid y Barcelona Olímpica.

Asimismo, participan José María Ezquiaga, director del Plan Insular de Menorca (Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio 2006); del Proyecto Estratégico Madrid Centro (Premio Europeo de Urbanismo 2012, Premio de Investigación Aplicada BIAU 2012 y Premio COAM 2012); Carmen Espegel, doctora arquitecta y catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM cuya investigación se centra en vivienda colectiva, crítica arquitectónica y mujer y arquitectura, y Atxu Amann, arquitecta, docente e investigadora en la ETSAM y socia de Temperaturas Extremas, que también ha sido comisaria del pabellón español de la Bienal de Venecia 2018 y es experta en domesticidad y género, y comunicación en arquitectura.

Las instituciones públicas municipales, que son las encargadas de ejecutar las políticas de vivienda y urbanismo, tendrán un protagonismo especial, con la participación de Francisco López Barquero, Consejero Delegado EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) de Madrid, o Pilar Pereda y Raquel del Río, arquitectas asesoras del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

El seminario será clausurado mañana por José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, y Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s