¿Tendrá Ferrol una menina de Banksy?

Publicado en El Asombrario

La iniciativa artística por la recuperación del barrio de Canido reserva una pared e invita al popular artista callejero a hacer su versión del cuadro de Velázquez.

“Está toda la ciudad revolucionada”, reconoce Eduardo Hermida, autodenominado ‘artista de barrio’ e impulsor del proyecto Las Meninas de Canido. Se trata de un proyecto que puso en marcha para recuperar y embellecer el envejecido barrio ferrolano de Canido y que ahora ha saltado a los medios internacionales gracias a su propuesta de invitar al famoso artista de arte urbano de identidad desconocida Banksy. “Yo pensé que esto iba a llamar la atención de la gente sobre el festival que celebramos este fin de semana, pero me asusté por la repercusión”, comenta el impulsor. Y es que la campaña de difusión del llamamiento al artista ha superado fronteras: Grandes vallas publicitarias en Reino Unido y anuncios en periódicos de gran tirada como The Times, The Guardian, The Daily Telegraph, La Repubblica o Le Parisien. Así que las redes sociales se llenaron de personas posando con los anuncios y pidiendo a Banksy que acuda a este barrio gallego.

A los organizadores no les cabe ninguna duda de que el artista de identidad desconocida se ha debido de enterar del ofrecimiento. “Yo le animo a que vea el proyecto, que se dé una vuelta por el lugar o que aparezca sin más una noche bajo una sudadera oscura y varios sprays”. Por eso, Eduardo y los demás implicados pasan varias veces al día por el muro reservado a Banksy, por si, por las meigas, de repente aparece con una obra original. Y es que esta sería la primera vez que Banksy regala su arte en España, ya que hace tiempo se consideró que una pintada en Donosti podría ser su obra pero nunca se validó su autenticidad y se acabó borrando. “Decida lo que decida”, asegura Eduardo, “aquí siempre tendrá un lugar para pintar, sea la pared reservada o cualquiera que él elija”.

Y es que la revolución se ha producido tanto dentro como fuera del modesto barrio. Por un lado, los vecinos. “Aquí todo el mundo empezó a interesarse por el artista, porque había mucha gente que no lo conocía o no tenía interés en el arte callejero. Pero ahora, ante la posibilidad de ver una de sus obras en nuestras calles, todo el mundo conoce la mayoría de sus obras y hasta dónde está cada una de ellas”, dice orgulloso el organizador, que por otro lado reconoce que puede ser una campaña de cara al turismo para Ferrol muy importante. Aunque las autoridades municipales aún no se han puesto en contacto con el proyecto, está claro que ha puesto a Canido y Ferrol en el mapa para ingleses, italianos, franceses y muchos más.

El anuncio publicado en el británico 'The Guardian'

El anuncio publicado en el británico ‘The Guardian’

Más de 250 meninas y 500 artistas participantes

Hay que remontarse hasta 2008 para conocer el inicio de ‘Las Meninas de Canido’. Se trató de una iniciativa que buscaba mejorar el barrio ferrolano, cuyas calles y viviendas sufrían el abandono institucional, la emigración de sus vecinos y los conocidos efectos de la crisis económica. Frente a eso, Eduardo Hermida propuso que fuera el arte el que diera una segunda oportunidad al barrio ferrolano. Propuso a artistas conocidos, nacionales e internacionales, que pintaran su propia versión de las Meninas de Velázquez en las paredes de Canido. “Decidí que fuera esa figura porque me encanta ese cuadro y se puede versionar”, explica. Así que tras el éxito de la primera convocatoria, hace ahora nueve años, se repitió en los sucesivos veranos. En la historia de este proyecto destacan los más de 500 artistas que han participado, las más de 250 meninas que hay en Canido -no sólo en las paredes, también son esculturas, mobiliario urbano, cerámicas, forja, cartelería, etc- y su reconocimiento e inclusión en el ‘Itinerario cultural dentro de Galicia’ de la UNESCO.

El festival, que se celebra este próximo fin de semana, días 2 y 3 de septiembre, contará con los artistas participantes, pero también con músicos, escritores, fotógrafos y muchos visitantes. “La propuesta se complementa con la actuación en directo del grupo de tangos Malevaje y una nueva edición del Mercado del Arte en la calle de la Alegría, que no podría tener mejor nombre”, explica Eduardo, a la vez que invita a todos los lectores a acercarse este fin de semana a Canido a disfrutar de las obras nuevas y las que se conservan con firmas como Antón Patiño, Menchu Lamas, Moncho Borrajo y quién sabe si la del propio Banksy.

“Le invito a tomarnos una cerveza juntos”

“Los artistas de este año están reaccionando al llamamiento a Banksy con mucho humor. Se pelean por poner su obra al lado de la pared reservada para él y piensan que así se revalorizará la suya”, asegura entre risas. También han pensado que, venga o no, la pared se quede reservada de forma indefinida. “Ya solo con la ilusión y esperanza que está generando es suficiente. Desde aquí le animo a venir, a conocerme e incluso, si quiere, tomarnos una cerveza juntos”, comenta Eduardo, haciendo un guiño a la cerveza gallega ‘1906’, perteneciente al grupo de Estrella Galicia, que gracias a su patrocinio ha podido hacer el llamamiento internacional y costear los gastos de difusión de los anuncios. Al preguntarle sobre si el mecenazgo de una empresa puede hacer que Banksy se eche para atrás y no acuda a la llamada, Eduardo lo tiene claro: “Al principio lo pensé, que podría ser un inconveniente, pero él como artista sabe que sin el apoyo económico muchos de los genios en el arte no podrían haber hecho muchas de las obras que ahora consideramos indispensables en la Historia de la Humanidad”.

Espacio reservado para Banksy en Canido.

Espacio reservado para Banksy en Canido.

Así, mientras vecinos, artistas y visitantes vigilan el muro por si se produce el milagro, el festival sigue. Y es que en ‘Las Meninas de Canido’ tienen claro que todos los artistas deben tener su mismo peso en el proyecto. “Que no piense que por ser quien es va a ser tratado diferente, su obra será considerada una más”, advierte Eduardo mientras sigue demostrando la ilusión que les haría que el artista conocido por sus pintadas reivindicativas en muros como el de Palestina o su ironía contra la autoridad en Reino Unido, decidiera contribuir a este proyecto que busca el bien común de esta zona deteriorada del ya de por sí envejecido Ferrol.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s