Los desaparecidos del Mediterráneo

 

3001_20150414I7LwvJArtículo de Christian Sellés escrito hace justo un año y que no ha perdido un ápice de actualidad. Lo recuperamos ya que el drama de las personas que se juegan la vida al cruzar el Mediterráneo parece caer por sorpresa a muchas personas en Occidente.

Por todas las personas, como las 400 personas que se ahogaron intentando llegar a las costas italianas, como los miles que acaban diluidos en la hemeroteca de los paises que nunca lograron pisar

 

La realidad tras el término subsahariano

Inmigrantes subsaharianos, África Subsahariana, países subsaharianos… En las últimas semanas nos hemos acostumbrado a escuchar o leer noticias en las que se empleaba este apelativo para definir una determinada zona de África, diluyendo la historia de cada país y, al tratarse del empobrecido continente africano, todas sus tragedias y miserias.

Se ha normalizado el término subsahariano que para muchos intelectuales panafricanistas es valorado como una imposición eurocéntrica. Realmente no responde a una clasificación basada en divisiones políticas, se ha establecido como un ente en el que se acumulan guerras, hambrunas, gobiernos totalitarios, corrupción o expolios a cargo de multinacionales.

La región más desfavorecida del mundo

Resulta complicado definir con exactitud qué países quedan englobados bajo el término “África Subsahariana” ya que los criterios varían en función de la entidad u organismo que realice el análisis. En el último informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado en 2013, son 46 los países que se enmarcan en esta región, incluyendo entre ellos a Liberia y Yibuti, naciones que no han sido incluidas otros años. Pero deja fuera a Sudán y Somalia cuando incluye a Etiopía o Eritrea, países situados más al norte. Incluso suma los países africanos insulares que otros informes sociopolíticos no suelen considerar en esta región como Seychelles, un destino turístico para ricos con unos índices de desarrollo muy superiores a la media.

Para el análisis de la situación de estos países partiremos del número de 48, incluyendo los dos países que el PNUD no incorpora. Entonces, ¿qué se esconde bajo el término subsahariano? Casi un 80% de estos países, en concreto 38, son considerados de los menos desarrollados del mundo por las Naciones Unidas: Senegal, Guinea, Chad, Mozambique, Costa de Marfil…

La esperanza de vida naciendo en esta región del mundo asciende a tan sólo 56 años, mientras que el promedio de escolaridad es de unos tristes 4,5 años que llevará a niños de 10 años como mucho a abandonar la escuela para atender los cultivos o el ganado, en caso de ser un afortunado. Este país que nace de la media ocuparía la posición 155 de una clasificación en la que la más baja es 188. España ocupa la número 23, la esperanza de vida es de 81 años y los años de promedio de escolaridad es de más de 10. Estas meras estadísticas deberían ser suficientes para que las políticas españolas y europeas en relación a la inmigración fueran revisadas de inmediato, entendiendo el porqué de los saltos a las hirientes vallas de Ceuta y Melilla y la desesperación de personas que sólo buscan mejorar sus maltrechas condiciones de vida. 

La riqueza del país expoliada por su presidente

De los fallecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero sólo han sido identificados algunos de ellos procedentes de Camerún. ¿Por qué es uno de los principales países de origen de la mal considerada África Subsahariana? Su nivel de desarrollo es uno de los más bajos del mundo ocupando la posición 150 con una esperanza de vida de 52 años y con una alarmante tasa de mortalidad de niños de menores de cinco años que asciende a 148 por cada 1.000.

A los mandos del país se encuentra Paul Biya, elegido presidente en 1982 y reelegido en todas las elecciones realizadas en el país desde entonces, en las de 1984 y 1988 obtuvo un 98% de los votos, índices entendibles por la ausencia de rivales. En 1992 y tras recibir presiones internas y externas aceptó la realización de elecciones pluripartidistas y empezaron las acusaciones de fraude electoral masivo.

Biya es el vivo ejemplo de gobernante totalitario africano, represivo con la oposición y con un largo historial de violación de derechos humanos entre las que se incluyen homicidios y torturas. El uso excesivo de la fuerza es una de sus principales características, en 2008 una ola de protestas fue duramente reprimida y los más de 100 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad jamás fueron investigados. La poderosa mano de Biya es la responsable, que cuenta con el silencio cómplice de la comunidad internacional que calla ante las denuncias de organizaciones no gubernamentales y periodistas cameruneses que son detenidos por intentar alzar la voz.

Mientras que más de la mitad de la población de Camerún se encuentra bajo el umbral de la pobreza, Biya es uno de los hombres más ricos de África gracias al expolio que ha llevado a cabo de las riquezas naturales del país en estrecha colaboración con diferentes multinacionales francesas como la antigua petrolera ELF. Mientras que él se enriquece su pueblo padece desnutrición y hambre que son consideradas endémicas.

Pero en España y en Europa seguirán ignorando esta realidad y verán a los inmigrantes subsaharianos una amenaza que han de controlar sin importarles en demasía el uso de la fuerza, en definitiva, no hay mucha diferencia con el gobierno de Biya del que huyen los cameruneses. Cada historia del inmigrante subsahariano es diferente, cada familia que espera en el país de origen, la guerra o la hambruna de la que huyen… Pero en todas se encuentra la misma razón: la esperanza.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s