¿Es bueno que exista el voluntariado?

Publicado en Publicoscopia

La diferencia entre ser solidario a nivel ‘domestico’ y ser voluntario consiste básicamente en estar organizado y formar parte de una asociación. Se trata de organizar la actividad, ser más eficaces y ampliar nuestra capacidad de acción. El pasado viernes se celebraba el Día Internacional del Voluntariado y escuchaba decir a la directora de la Plataforma del Voluntariado en España, Mara Amate, que la única consecuencia “buena” de la crisis era el aumento de personas dispuestas a ayudar. Se refería al último estudio que aseguraba que el porcentaje de voluntarias y voluntarios en España había aumentado hasta el 10% de la población total. Uno de cada diez españoles y españolas, 700.000 personas, más aún si sumamos a los que realizan aportaciones económicas a las ONGs. Pero ¿realmente es algo positivo el voluntariado?

oxfam-we-can-change-the-worldSegún algunas Administraciones, podríamos dividir los tipos de voluntariado en social, cultural, medioambiental, de protección civil o digital. Entonces si analizamos el más común, el social, nos encontramos con que muchas acciones que realiza la población civil de forma desinteresada podría tratarse de un trabajo remunerado, por un lado, y por otro, se trataría de una necesidad básica defendida por la Constitución Española. Esa que estuvo de aniversario el sábado y que por tanto le indica al Estado lo que debe hacer. Si los españoles tienen derecho a la Educación, ¿por qué tiene que hacerse cargo una institución privada de llegar a donde el Estado no llega?

Lo cierto es que más allá de la emergencia que cubren las organizacions sociales con sus voluntarios, realizan una función esencial: señalan al Estado y a la opinión pública las necesidades sin cubrir que existen. Por eso es tan necesario incluir en este punto un nuevo término, el activismo. Aunque discutido por muchas, la mayoría de las organizaciones que van más allá del asistencialismo social reivindican la necesidad de que sus voluntariados sean conscientes del porqué de esas necesidades no cubiertas con las que trabajan y las posibles soluciones. Activismo. ¿De qué sirve recoger alimentos si no exigimos una mayor apuesta por el empleo y las políticas sociales a la Administración? ¿De qué sirve hacer charlas de formación a los chavales sobre tolerancia y no violencia si ninguna de sus asignaturas se lo explica? Sirven, claro que sí, pero son parches temporales.

Debemos exigir, como personas que están en el día a día trabajando con colectivos excluidos, una solución por parte del Estado. De los diferentes ministerios, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Que hagan más vivienda social, que ofrezcan más plazas en residencias, que promuevan herramientas para escuchar los intereses ciudadanos. No son agentes externos, esas instituciones somos todas y todos, son nuestros impuestos y nuestra representación política. Porque ser voluntario es algo muy loable, pero quedarnos solamente en paliar el problema no es algo responsable. Responsable es ser parte de la solución.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

3 comentarios en “¿Es bueno que exista el voluntariado?”

  1. Totalmente de acuerdo Laura con tu reflexión. El voluntariado siempre es positivo, y me atrevo a decir que incluso cuando no va más allá del asistencialismo porque al menos atiende “lo urgente”. Peeeero, es cuando se une el activismo, que el voluntariado deja de ser voluntarismo y pasa a ser una herramienta de cambio. Creo que lo has resumido perfectamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s