Ninguna agresión sin respuesta

‘Ninguna agresión sin respuesta’. Esta frase se asocia a movimientos antifascistas que contrarestaban las palizas seleccionadas que grupos – porque nunca van solos- de nazis, xenófobos y racistas propinaban por las calles de las grandes ciudades con total impunidad. Luego se extendió a la defensa de otras víctimas, como las personas homosexuales, sin techo, drogodependientes o cualquiera que se saliera de la homogeneidad que quieren imponer. Se trataba de una respuesta ante la pasividad de la policía, la magistratura, la Administración, una necesidad de los ciudadanos de a pie que podrían recibir agresiones de esta escoria. Gentuza protegida por los poderes – muchas veces hijos de, otras grandes empresarios- y que una vez más disponían de la mejor arma: la impunidad.

imagesAhora, quienes usamos este eslogan somos las mujeres. Sí, así, sin más. Mujeres. Ninguna agresión sin respuesta. Por que estamos hartas que la violación sea el único delito en el que la víctima debe demostrar su inocencia frente a los agresores. Que siempre esté limitada la libertad de la víctima. Que se saquen a colación palabras como ‘provocación‘, ‘consentido‘ y ‘buscárselo‘. ¿Por qué juzgar a las víctimas? ¿Por qué tanta impunidad? Está claro que la falta de mecanismos judiciales o legislativos no es, el problema es que no se aplican. Si hay un parte de lesiones, ¿por qué la jueza que ha absuelto a los cinco detendios no pide un análisis forense de la víctima?

1521991_695905190487958_5192758350012867348_nY estamos hartas de muchas más cosas: de que haya agentes de policía y medios que piensen que una agresión machista es un asunto de pareja; que el Gobierno siga sin incluir a las mujeres asesinadas por ser mujeres y dedicarse a la prostitución como víctimas de violencia de género; que el acoso callejero siga viendose como algo ‘galán’ y nos condiciones por dóidne vamos o cómo vestirnos; hartas de que se deprestigie los cupos pero siga habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres del 25%; hartas de que a nosotras se nos condicionen para no ser agredidas pero nadie enseñe a los hombres a no hacerlo.

Entonces llegadas a este punto, ¿qué hacemos con nuestra indignación? Lo primero no callarnos. Y los segundo organizarse y reaccionar. No hablo de violencia, hablo de que no nos hagan invisibles, que no hablen por nosotras, que no nos hagan creer que estamos solas. Hay que aislar, marginar y arrinconar a los agresores. Lo tenemos que hacer todos y todas. Hombres y mujeres por si no ha quedado claro. Que sean ellos quienes se averguencen, quien carguen con esa culpa, quienes sean señalados con el dedo. Esa es la reacción que hará que la impunidad comience a desaparecer.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

6 comentarios en “Ninguna agresión sin respuesta”

  1. Hoy he visto que usted pone como ejemplo a la asociación velaluz. Es loable su interés en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Lamentablemente la igualdad entre hombres y mujeres no tiene nada que ver con esa asociación.
    Supongo que sabe que la asociación Velaluz lleva “funcionado” 6 años. Sin embargo, nadie, aparte de Gloria Vázquez lleva más de 3 o 4 meses en la asociación. En esto como en todo, muchas veces es positivo recurrir a los clásicos y su “quid prodest”.
    Usted habrá leído sobre detenciones arbitrarias, sobre registros de coches de la asociación, de robos, etc.
    Bien, la chica a la que habitualmente paraba la policía para registrarle el coche, se llama Patricia. El motivo por el que la paraban es por sus rastas que llegaban a la altura de la rodilla. Siempre la paraban buscando drogas porque…. pues por su aspecto físico. Ni una vez de las que la pararon tuvo que ver con su pertenencia a Velaluz.
    También Gloria Vazquez acusó a fuerzas oscuras de que habían entrado a robar en su casa y en la asociación. Lo achacó todo a una conspiración para hacerla callar. Bien, en la asociación fueron unas vecinas del barrio de origen rumano que al pasar por la puerta vieron su bolso encima de la mesa mientras ella estaba en el baño y se lo llevaron. Tragico, violento, pero desde luego no culpa del patriarcado. El robo en su casa. Pues cuando ella perdió las llaves de su casa, simplemente acudió con un amigo y reventó la puerta. No se molestó tampoco en reponer la cerradura sino que dejó la puerta arrimada. Evidentemente era cuestión de tiempo que entraran en su chalet para robar las televisiones de plasma.
    En velaluz hay 28 asociadas. A cada víctima que aparece y solicita ayuda se le hace pagar una cuota de 10 euros al mes. ¿Sabe para que se utilizan? la respuesta podría ser… bueno, para pagar el local, por ejemplo. Pues va a ser que no, desde que se ocupó ese local no se ha pagado ni una sola mensualidad, hecho por el cual el propietario ha emprendido ya acciones legales contra la asociación. No, el dinero de la asociación se utiliza para pagar los arreglos, seguro y gasolina del todoterreno de alta gama de la presidenta de la asociación.

    Gloria Vázquez lleva años sin trabajar, encandenado “salario da liberdade” con salario da liberdade, no entrega a su hijo al padre porque simplemente no le da la gana, ya que jamás el padre de su hijo la ha maltratado.
    Con respecto a la asistencia a las víctimas, ella prioriza más el que los padres no puedan ver a los hijos o buscar una respuesta penal contra el supuesto maltratador, que el bienestar de la víctima. Le importa bien poco que una víctima pueda perder a sus hijos si con eso consigue un titular de prensa.
    Y podría seguir y seguir y seguir. Velaluz no es una ong de ayuda a mujeres maltratadas, velaluz es la forma de vida de Gloria Vázquez.
    Lo más triste es que las auténticas mujeres maltratadas, que simplemente quieren rehacer su vida, divorciarse del tío que las machaca, conseguir la custodia de sus hijos y empezar una buena vida, ven dificultada esta tarea por las actuaciones de Gloria Vázquez.
    Es simple, señora Ruiz, busque a alguien que lleve con Gloria Vázquez más de un año. A ver si puede encontrar a alguien que pueda hablar bien de ella.
    Atentamente.
    Noelia.

    1. Hola Noelia, gracias por tu comentario. En efecto, en el artículo titulado ‘¿Estamos condenadas a soportar todo?’ publicado ayer en Publicoscopia http://www.publicoscopia.com/opinion-sociedad-vidas-gentes-medio-ambiente-ciencias-salud/item/1702-estamos-condenadas-a-soportar-todo.html pongo de ejemplo la acción concreta que las mujeres de Ve-la luz llevaron acabo el lunes. Se trata de un padre que llevaba 10 dias sin devolver a su hijo a su madre y 7 dias con la comunicación cortada. Ellas se organizaron para ir a buscarle a su domicilio y, con ayuda de la policía, recuperarlo. Es un ejemplo de lo que juntas podemos hacer, organizándonos, como ha sido el ‘Tren de la Libertad’ contra la reforma de la Ley del Aborto u otros. Ese era el mensaje y en ese contexto creo que podemos estar de acuerdo en aplaudir esta acción. Por otro lado, si usted tiene quejas del funcionamiento interno de la asociación, creo que está en su derecho de denunciarlo publicamente.Gracias de nuevo por su comentario Noelia

  2. Me temo, que una vez más, Gloria Vázquez ha mentido y usted, de buena fe le ha hecho caso.
    Le comento que han descolgado la noticia de todos los medios relevantes, al comprobar su falsedad, que Gloria Vázquez ha tenido que poner como privado el perfil de Velaluz en Facebook, y que ha borrado docenas de comentarios en los que se ponía de relieve que no tenía razón.
    El único diario que sigue con la noticia colgada es el ideal gallego, en el que ha contestado el padre del menor.
    Le copio la contestación del padre. Un saludo.

    isidro •
    hola,buenas tardes,queria comentaros que es lamentable que publiqueis articulos sin contrastar la informacion que os dan.En primer lugar los hechos sucedieron en la zona de cuatro caminos,que hay una calle con el mismo nombre por la zona de labañou;en segundo lugar los hechos comentados no son ciertos,ya que el menor no fue entregado el dia 1 de agosto sino que se hizo el dia 2 tras poner las denuncias pertinentes contra la madre por no entregar al menor en la fecha correspondiente ni en el lugar donde se han hecho durante todo el año 2014 a peticion de la misma,que era en cuatro caminos la coruña,y el padre para poder disfrutar las vacaciones correspondientes con su hijo se tuvo que desplazar hasta Trujillo(Caceres) para recoger al menor,existiendo dos autos judiciales recientes denegando a la madre el traslado de domicilio del menor a trujillo,y por otro lado el dia 15 de agosto a la hora establecida la madre no se persono en el lugar de entrega del menor por lo cual se puso otra denuncia por incumplimiento de regimen de visitas.En ningun momento se intento poner en contacto con el menor y a dia 23 envia el unico sms diciendo que recogeria al niño el dia 25 a las 10:30,a lo que no se le puso pega alguna.La sorpresa fue las formas en la que aparecio,acompañada de la presidenta de una asociacion de violencia de genero y demas acompañantes,portando pancartas con contenidos como”violencia de genero exigimos proteccion al menor”y gritando maltratador(cuando no hubo nunca un maltrato y se puede comprobar judicialmente).Ante el escandalo formado en la calle,que el menor escucho y le puso nervioso,se llamo a la policia desde el domicilio paterno para poder hacer la entrega en condiciones de seguridad para el padre dado el gran numero de denuncias falsas interpuestas por la madre y hacer que le menor sufriera lo menos posible dado el espectaculo que habia en la calle,un saludo

  3. Dicen que no hace daño quien quiere sino quien puede y los personajes que intentan restarle importancia a la noticia para tapar que su amigo es un maltratador Coruñes ….. “Dios los une y ellos/as se juntan”.

    Nos les llego con torturar a la mujer durante meses y meses aun estando en una casa de acogida puesto que el manual de como extorsionar sin dejar rastro lo tienen muy aprendido y el intento de ahora… entra en la misma linea.

    Por un lado tenemos: 1º Maltratador el cual obstentó una orden de alejamiento y tiene una sentencia dentro del marco de violencia de genero por vejaciones injustas, por otro lado tenemos a la clasica y tristemente mujer insegura que es incapaz de ser independiente y que culpa a todas de los devaneos de su Macho Alfa y por el otro tenemos a una riestra de condenados ejemplares a e imputados/acusados que defienden a capa y espada las denuncias falsas. ¡¡Si Sres y Sras no aceptan el NO y el BASTA!!

    Una vez mas somos un ejemplo real de TOLERANCIA 0 y no vamos a permitir que se continue perpetuando el miedo en las mujeres que son víctimas de violencia de género. ¡¡Si una mujer tiene miedo la acompañaremos, si una mujer quiere salir del circulo de la violencia la ayudaremos pero no permitiremos que se perpetúe el maltrato en mujeres y menores!!

    Y en relación a la presidenta de la Asociación Ve-la luz lo resumiré con una frase “Les quitaron tanto que les quitaron hasta el miedo y ni un paso atras” pero no olvides ahora, que el problema (Sentencias, Ordenes, Acusaciones diversas…) lo tienes TU. Y si alguien piensa que la va a callar injuriando, calumniando y manipulando, es que no la conoce asÍ que “CAMBIARIAR DE TACTICA”.

    Y por ultimo ante la bipolaridad que presenta su escrito Dña Noelia donde percibimos que no es una mujer, decirle: Patetica su intervencion , vemos que sabe de todo y de nada pero el fin es el mismo” HACER DAÑO A MUJERES”. ¡¡Ustedes se califican y continuen tirando al aire , tal vez den en alguna!!

  4. Bueno bueno bueno…Asombrada estoy! Me voy a dirigir a Noelia. En primer lugar me parece increíble que una mujer pueda hacer una crítica tan agresiva contra una asociación que trabaja en contra de la violencia de género. Yo conocí la asociación Velaluz cuando hicieron la huelga de hambre. Las visité, y salí de allí impactada de como se podría conseguir estar en huelga de hambre tantos días, de como se podría librar una lucha tan fuerte a favor de todas nosotras.
    Hasta donde yo sé, que parece ser, no conozco tantos cotilleos de las vidas personales de las integrantes, el trabajo que están haciendo es increible. No reciben ninguna subvención, y encima usted las acusa personificando en la presidenta de hacerse ricas con ello. Noelia, me gustaría que se informara de todas las asociaciones que hay en Galicia en contra de la violencia de género. Que se informara de qué subvenciones reciben. Que mirara sus cuentas y lo que han hecho con su dinero, y que nos lo dijera. A mí la vida personal de ellas no me importa. Me importa su trabajo, lo que hacen, la visibilidad que dan a nuestro problema. Soy socia, y si con mis 10€ al mes, Gloria se va a hacer rica, se los seguiré dando. A mí no me sacan de mi “miseria” así que pienso que a ella tampoco. En vez de criticar a una asociación, busque los responsable de todo lo que está pasando, aunque como veo, está tan concentrada en la vida de algunas personas que ha perdido el norte en cuanto a porqué luchamos. Con mujeres como usted lo único que conseguimos es volver atrás. Pero recuerde, que yo y otras, estaremos aquí para impedirlo. Usted, con su actitud, también es responsable, desviando la atención de los demás del verdadero problema, el machismo, de lo que está pasando. Con ello se cumple lo de “las mujeres somos nuestras peores enemigas” .Disculpe que no le mande saludos, no me sale del coño.

  5. No hay un gesto más cobarde k enmascarar de detrás de una falsa identidad. Gloria Vázquez lleva una asociación sin ánimo de lucro donde se da apoyo a los menores y a las mujeres en esta lacra tan dura k es la violencia. Hay mucha gente k lleva no dos ni tres meses sino más de un año, la k suscribe por ejemplo en dicha asociación. El día k se recuperó al menor no hubo ni gritos, no ninguna situación fuera de lugar y mucho menos delante de un menor, estaba la policía nacional presente en todo momento y el menor cuando bajo lo recogió su madre, acompañado de gloria persona k el menor conocía y los dos representantes de la policía. El menor venia completamente relajado y departiendo con total cordialidad, situación k yo presencié . Basta ya de mentir y dejar k se ensucie una gran actividad de esta asociación. No hace falta reseñar k la madre tenia una sentencia k se presentó a la policía al personarse allí. Sólo puedo decir k mi total apoyo a dicha asociación y al personal k ayuda de corazón no de bolsillo. Fuerza!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s