Impunidad Universal

justicia-universalAbandonar a las víctimas, arrojar por la borda años de trabajo, eliminar una de las pocas cosas que hacían sobresalir para bien España. Eso es lo que acaba de hacer el Gobierno del PP aprobando en solitario una reforma que ata de pies y manos a la Jurisdicción Universal. Los obstáculos a los jueces para defender a las víctimas más allá de nuestras fronteras serán tan grandes a partir de ahora que prácticamente se les impedirá investigar. Eso sólo se traduce en impunidad.

Impunidad como la que viven las personas que han sufrido una dictadura, una guerra, una persecución por su raza, su religión o su étnia, perseguidos por la homofobia, la misoginia o la pederastia. Entre otros miles de males que desde hoy campan un poco más a su ancha.

1384373997266tibetdn¿Y por qué motivo el Gobierno quería cargarse una de las pocas buenas Marca España que existen? Mientras los juristas españoles sacan pecho entre sus colegas cuando hablan de Jurisdicción Universal, los populares se sienten incómodos al ser regañados por mafiosos, traficantes y dirigentes tan demócratas como los de la República Popular de China. Una vez más, los motivos económicos están por delante de los sociales para el PP.

Automáticamente, casos como el asesinato por parte de soldados de EEUU del cámara de TV José Couso o las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara pasarán a archivarse. Sólo si demuestran que superan todas las barreras que impone esta reforma legislativa, podrán volver a pedir que la Justicia investigue. Adiós esperanza en Tibet, Nicaragua o Palestina.

josc3a9-cousoNi las firmas ni las campañas de una veintena de organizaciones pro Derechos Humanos han logrado frenar las intenciones del PP. Ni la oposición, que se ha plantado en bloque ante este despropósito. La impunidad ha ganado.

Por todos los Cousos del mundo.

Un comentario sobre “Impunidad Universal

Deja un comentario