Navidades sin un techo

Felices fiestas, desea el Ayuntamiento de la capital desde su web donde promocionan a bombo y platillo la Navidad en Madrid. Se los desea a los turistas rusos o coreanos, los que gastan dinero en la capital. Pero no lo hace a decenas de personas que sobreviven a sólo 14 kilómetros de Madrid. Los que siguen este blog supongo que ya saben que me refiero al poblado de infraviviendas de El Gallinero. Ellos recibieron la promesa de que no derribarían sus casas durante el invierno. Una promesa que tenía trampa, ya que el invierno no ha empieza hasta el 21 de diciembre pese a las bajas temperaturas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante el mes de diciembre han derribado una docena de viviendas, a menos de una semana de la Navidad, sin previo aviso y sin ofrecer alternativas de asilo. Medio centenar de personas sin techo. Sólo la solidaridad de sus vecinos les ha salvado de dormir en la calle, esos vecinos que tienen la ‘suerte‘ de seguir mal viviendo en chabolas que han construido ellos mismos. Que se incendian de vez en cuando por la precariedad de las instalaciones. O que se inunda. A las que a veces no llega el autobús escolar.

Ellos no pertenecen a la Cañada Real, lo que les impide acogerse al plan que evitaría los derribos. Ellos no son españoles, son rumanos. Y además gitanos. Y pobres. Una triple discriminación que sufren por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y que combaten muchos de los voluntarios coordinados desde la parroquia San Carlos Borromeo. Gracias a ellos, a los habitantes del poblado y en especial a Javi Baeza, que no se rinden, habrá Navidad, vacaciones y futuro para todos ellos y ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s