Memoria, justicia y reparación

No es un título innovador el de esta entrada. La razón es porque nada en la lucha por la Memoria Histórica lo parece. No porque las víctimas no hayan probado a luchar por la verdad de todas las formas posibles, si no porque en los últimos cuarenta años poco se ha avanzado en la reparación de sus nombres. Por eso se pone en marcha por enésima vez un nuevo intento de unión.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad contra los crímenes del franquismo presentó la semana una campaña para visibilizar el trabajo que el grupo de la ONU contra las Desapariciones Forzadas realizó en España. En concreto, se trató de comprobar que el Gobierno de España ha hecho todo lo que está en su mano por investigar qué fue de estas mujeres y hombres desaparecidos y presumiblemente ejecutados entre 1936 y 1975. Para ello, crearon este vídeo:

Además, FIBGAR y RISE crearon sendos informes que será escuchados por los miembros de la ONU con recomendaciones para Moncloa, por si realmente en algún momento se molestan en preocuparse por las víctimas.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s