La Tierra, ¿cerca o lejos?

Esto es una pequeña reflexión. Muy pequeña y muy profunda. La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar y acompañar por Madrid a un líder indígena. Jesús Javier Chávez Yondapiz, Consejero Mayor de la Comunidad Indígena del Cauca, en Colombia. Además de preguntarle por su resistencia al uso de las armas en el conflicto armado de su país, su pelea contra las multinacionales y su capacidad para combinar las leyes o la sanidad no indígena con la tradicional, tuve la suerte de hablar de cosas a primera vista insustanciales.

Foto de Ricardo Garriga www.informacionsensible.
Foto de Ricardo Garriga
http://www.informacionsensible.com

Se alojaba cerca de Atocha, por lo que el tiempo nos permitió pasear por la Cuesta de Moyano, el Retiro y la propia estación de tren. Cuando vio el monumento del 11M, se interesó por saber qué era aquello. Como había tiempo se me ocurrió que podíamos entrar en la parte inferior, desde donde puede verse centenares de mensajes que por aquellos días de 2004 dejaron multitud de ciudadanos en la estación.

Una vez dentro, el paso del Consejero Mayor se ralentizó. Con disimulado rechazo, me confesó que los ‘subterráneos’ no le gustaban. Entonces fue cuando hizo visible la distancia entre mi día a día y el de la tierra. “¿Excavar así no hará daño a las raíces de los árboles?”, preguntó, sin que yo acertara a responder inmediatamente. No es que no supiera que estábamos a tal profundidad que ya no habría raíces, sino que me sorprendí al darme cuenta de que nunca había pensado en ello. Pero lo peor vendría con otra pregunta muy sencilla. Tan sencilla que hasta me sonrojé cuando lo dijo: “¿Y qué hicieron con toda la tierra que sacaron de aquí?”.

Piensen en ello la próxima vez que crean que están ‘en comunión con la Naturaleza’.

Entrevista de Ricardo Garriga en Información Sensible

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s