Cómo prevenir violaciones (en una sociedad igualitaria)

Dicen las y los expertos, que los feminicidios son la mas alta expresión del machismo. No quieren decir que la diferencia de salarios entre hombre y mujer a mismo trabajo acabe en violencia directa, pero no ayuda a erradicarlo. No es que quien alguna vez haya pensado en el cuerpo femenino como objeto de deseo se convierta en agresor automáticamente  pero está más cerca de serlo que quien lo respeta. Es lo que ocurre con las violaciones.

missionmelissa.wordpress.com
missionmelissa.wordpress.com

La definición dice que es cuando “una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los agredidos”. Algo que no está ligado a un contexto, pero que sí solemos situarlo en una misma escena: el de un desconocido que asalta por la calle a una chica y la agrede brutalmente. Según June Fernández en su artículo recientemente premiado ‘Yo quiería sexo, pero no así’, estas violaciones sólo representan el 15% de las que se producen. ¿Y el resto?

El resto son más difíciles de visualizar, por el componente de que el agresor sea alguien conocido, porque haya relación de pareja o por la criminalización de la víctima. No estoy hablando sólo de la situación de mujeres en países empobrecidos donde la policía más que justicia procura humillación a la agredida, si no de esa extendida práctica de sentenciar ‘te lo buscaste’.

Artículos como el de June y este de Khalo Proyecto, me hicieron darme cuenta de que es posible que hasta la propia víctima niegue la agresión. Se intente convencer de que no la han violado, de que simplemente no ha sido sexo como se lo esperaba. Esto puede ocurrir cuando el agresor es pareja, hay una fiesta de por medio o la mujer lleva un vestido a ojos de alguien ‘provocativo’. Entonces, ¿Por qué educar a las niñas para que ‘se cuiden’ de no ser violadas si los criminales son los que deciden actuar? ¿Cómo sería los diez mandamiento para prevenir violaciones si esta sociedad fuera igualitaria? Loreto de Es mejor hablar te lo cuenta.

2 comentarios sobre “Cómo prevenir violaciones (en una sociedad igualitaria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s