El caso Baltar y el poder heredado

Este miércoles por la tarde podremos ver como uno de los caciques más ilustres de España declara en un juzgado. Es esta ocasión, se trata sobre la ilegalidad de 104 contratos que José Luis Baltar firmó en 2010 para la Diputación de Ourense. La acusación -entre otros, la agrupación Manos Limpias-, aseguran el motivo de enchufar a este centenar de familiares de miembros del partido o cargos populares era asegurar el relevo de su hijo José Manuel al frente del PP ourensano. Y asegurado quedó. Como su reelección en marzo, cuando se presente como único candidato en el congreso provincial.

Plataforma Stop Nepotismo Ourense
Plataforma Stop Nepotismo Ourense

Y ya ha advertido: no admitirá las intromisiones de Santiago. Para el que no sepa muy bien de qué va la pelicula, comenzaremos por definir qué se entiende por cacique en Galicia. Se trata de una persona, un político, un apellido, algo que va mucho más allá de un partido. Las siglas son lo de menos. Lo importante es el nombre, el poder, el control. Que todo el mundo sepa a quién temer y a quién pedir favores. Tras 25 años como presidente de la Diputación, otros pocos como alcalde y su paso por el Senado, a Baltar padre no le tose ni Feijoó ni Rajoy. Igual Fraga en su momento, pero eso es otra historia.

La anécdota de su paso para declarar en los tribunales, al final se quedará en eso, en una anécdota. El continuismo es mucho más fuerte que cualquier juez ajeno a los tentáculos del caciquismo. De hecho, a su hijo se le atribuyen once de esos contratos irregulares y ha tomado buena nota de cómo rodearse de amigos: a pocos días de su reelección ha contratado a un buen amigo de su padre como asesor con una nómina de 85.000 euros anuales. Y es que no hay nada como estar rodeado por los tuyos.

Crónica de la declaración de Baltar en los juzgados para la Revista Rambla.

Para entender más cómo funciona el caciquismo en Galicia os dejo un post y un artículo sobre el tema que hice para Gara.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

2 comentarios en “El caso Baltar y el poder heredado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s