Y se hizo justicia en Chile

Es curioso que lo que debería ser la norma, acabe siendo la excepción en innumerables ocasiones. Es lo que ha ocurrido hoy en Chile, donde gracias a la Ley de Femicidio, una mujer ha sido absuelta del asesinato de su maltratador durante 18 años. Una vida con su esposo y padre de sus dos hijos, que ha dejado a Karina Sepúlveda, de 38 años, marcada de por vida. Y no sólo por las 64 cicatrices de su cuerpo que le recodarán para siempre el calvario sufrido. Si no por los 15 meses agónicos que ha pasado en prisión, impoente ante la manipulación de sus hijos y soportando acusaciones como que merecía los malos tratos al tener amantes.

Manifestación contra la violencia machista en Chile
Manifestación contra la violencia machista en Chile

Un escarnio judicial que afortunadamente ha acabado en sentido común. Karina ha sido absuelta, porque según los cuatro peritos que han testificado “el terror que sentía” cada ve que su marido se violentaba iba cada vez más en aumento. Porque se demostró que Karina ya no sentía miedo por su vida, sino por la de sus hijos. Y porque se demostró “la presencia de una necesidad de estado exculpante”, una figura legal clave en este proceso.

Esta resolución ha sido un éxito, no sólo para la propia Karina y su familia, si no para las mujeres chilenas en general. Entre los impulsores de la acciones de apoyo a Karina me gustaría destacar la del Observatorio de Género y Equidad, una institución que reúne a las heterogéneas asociaciones de mujeres del país. ¡Bravo por ellas!

Excelente crónica del juicio por Tatiana Hernández: http://ht.ly/gJJyy

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s