Quien tiene el dinero tiene el poder

Hoy, 25 de noviembre se celebra, como todos sabemos, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Más campañas institucionales, de nuevo buenas palabras y ánimos para denunciar. Pero ¿de qué sirve? ¿Qué pasa después de que la víctima levante su voz? Eso es lo que se preguntan miles de víctimas en España y en el mundo. Porque la violencia machista mata más que el cáncer o las carreteras, porque el año pasado se sobreseyeron hasta 48.000 denuncias y se han reducido las órdenes de alejamiento casi un 10% en los últimos cinco años según el CGPJ.

¿Cómo el Gobierno de Rajoy, Gallardón y Mato puede intentar dar esperanzas a las maltratadas de que hay vida más allá de su torturador cuando les están recortando hasta en un 24% las ayudas, están bloqueando su acceso a la justicia especializada e incluso dificultan el acceso al divorcio con las nuevas tasas judiciales? ¿Con qué cara van a mirar a la familia de la próxima muerta?

Porque la violencia machista -ni doméstica, ni en el ámbito familiar, porque nos concierne a todos y todas-, puede ser psicológica y física, pero también sexual, reproductiva y económica. Tal vez sea esta última, la violencia económica, la que se esté acentuando por la situación de crisis a la que nos han llevado, ya que la tasa de paro sigue siendo más alta en mujeres y las posibilidades de tener una vida después del verdugo son menores. Una violencia que no la ejerce una sola persona, un marido o un ex novio, sino toda la sociedad. ¿A quien recurrir cuando los últimos años todo tu dinero ha sido gestionado por ese mismo que te despreciaba, ese mismo al que tenías que mendigar tu salario hasta para tomarte un café? ¿A tus familiares, muchas veces ya ocupados en ayudar a otro miembro? ¿A la administración? ¿A las ONG cada vez con más demandantes y menos recursos?

Señores de las campañas institucionales: Háganos un favor y ahorren esfuerzos. Si quieren ayudar (de verdad) a las víctimas de la violencia machista, ya saben cómo. Gracias.

Campaña de Amnistía Internacional contra de la impunidad de los crímenes machistas en la Justicia española: http://goo.gl/WCSla

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s