Un trocito de El Salvador en Galicia

¿Conocéis esa sensación de ver a alguien en un contexto distinto al que le conocisteis y que resulte raro? ¿Cómo si tuviera detrás un decorado? Pues es un poco lo que me pasó al volver a ver a los pescadores de la cooperativa del Bajo Lempa que conocí este verano en el proyecto de ACPP y Agareso en El Salvador. Aunque lo principal de la visita fueron los talleres de radio con chavales y chavalas de siete escuelas, tuvimos la oportunidad de conocer la realidad de este colectivos, de las mariscadoras (o cunileras, como se las conoce allí) y de las vendedoras del pescado.

Este es un reportaje que hicieron las chicas de Hoxe por Ti, de Popular TV Galicia, sobre nuestro proyecto que se emitió el miércoles 14 y el sábado 17.

 

Una vida muy dura, pero que quitando la falta de material, puede llegar a parecerse bastante a la vida de cualquier persona dedicada al mar en nuestro país. Y no lo digo yo, que nunca me he visto en esas, sino los propios pescadores salvadoreños que estuvieron diez días en Galicia. Desde la cofradía de Cee, hasta el puerto industrial de Vigo pasasndo por las dornas tradicionales de Vilagarcía, Chandi, Iván y Luis comprendieron que sus problemas en algún momento también fueron los de las mariscadoras y los pescadores gallegos. “Si ellos los solucionaron, nosotros también”, decían a modo de resumen de la gira con una sonrisa en la boca”.

La delegación salvadoreña conmigo en Santiago

Pero también, tuvieron tiempo para cosas más mundanas, como el turismo y la gastronomía. “Nos gusta todo, cuanta variedad de comidas”, decían mientras degustaban tortilla de patata y caldo gallego, que falta les hizo al pasar de los 30 grados de temperatura habituales a los 5 que hizo la semana pasada en Galicia. Luis, coordinador de la ONG salvadoreña Cordes, no hacía más que interesarse por los monumentos de Compostela, hasta que un detalle curioso nos hizo tomar esta foto: ¡estábamos en la calle de la República de El Salvador! Poco después sólo quedaba despedirse con la esperanza de volver a verles, de ir el próximo verano de nuevo a las escuelas del Lempa y de que un próximo viaje pueda hermanar a las mariscadoras y la cunileras.

Reportaje en Praza Públicas sobre la visita de los pescadores: http://praza.com/movementos-sociais/2690/a-pesca-galega-vista-por-ollos-salvadorenos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s