El falso sueño europeo

Caminando por la calle, a paso tranquilo, pensando sin prisa, una voz colombiana ha llamado mi atención. Un hombre trajeado gritaba al teléfono móvil con desprecio: “Diles que no pueden pensar así. Tienen que dejar esa mentalidad campesina de mediocres”. Durísimas palabras, que me dolieron como si me las estuviera escupiendo a mi.

Y me volví a sumergir en mis pensamientos, pero las palabras ‘campesino’ y ‘mediocre’ retumbando en mi interior. Especulando el pasado más bien reciente de ese hombre de negocios, imaginando a quién va dirigido tanto reproche, pensando que tal vez tanto desprecio va dirigido directamente contra su antiguo ‘yo’. Puede que se refieriera a que no hay ser pasivos, sumisos o conformistas, pero eso no es lo que pareció.

Más bien tuve la sensación de que hablaba de un pasado cercano, de una vida humilde que ha dejado atrás por los brillos de la vieja Europa. Una Europa más vieja y menos brillante que nunca, sobretodo en el sur. Puede que la suerte brillara para este hombre en este momento, ¿pero durante cuanto tiempo? Con millones de personas sin trabajo, que han tenido que tirar de ayuda familiar para sobrevivir, vuelta al campo por supervivencia ¿cómo estar tan seguro de que la suerte no te abandonará?

Sólo es una reflexión. En tiempos en que todo está a la deriva.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s