La pobreza de hoy, es la violencia de mañana

Nada más terminar un reportaje en el que analizo cómo después de tres años de recortes el nivel de implicación del Gobierno gallego en Cooperación ha retrocedido casi una década, me conecto a ver los detalles de los Presupuestos Generales del Estado. Creyendo que lo peor ya llegó el viernes pasado -cuando el brillante Ejecutivo de Rajoy pero sin Rajoy- cuando se anunció un recorte genérico del 54% en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, me topo con que la cifra se ceba casi exclusivamente con la Ayuda al Desarrollo. En 2008 se destinaron 3.676 millones de euros a la lucha contra la pobreza. En 2010, con la crisis llenando la boca del Gobierno de Zapatero, se redujo la partida un 23,2% los presupuestos. Un recorte que afectó a numerosos proyectos e iniciativas de otra cosa que no es más que justicia social. Ni lismosnas, ni migajas.

Pero lo que hace apenas unas horas han anunciado es un obituario. Las ONGD tendrán que luchar contra una brecha social cada vez más abierta con prácticamente el mismo dinero que en 2005: 1.205 millones. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sólo dispondrá de 379,44 millones de euros, el Fondo para la Promoción del Desarrollo a 410 millones y el Fondo que promueve el acceso al agua potable y al sanemiento en América Latina podrá disponer este año solo de 25 millones de euros. Margallo asegura que el recorte es “temporal”.

Un recorte que apenas a tocado al retiro dorado de muchos políticos serviles: las embajadas. Si la media de recortes es del 38% y la de cooperación ha sido del 65,4% ¿de cuanto han sido la reducción de las demás partidas de Exteriores? Por primera vez en los últimos años, el presupuesto destinado a la acción exterior del Estado superará a la partida de cooperación y sube más de un 50% hasta situarse en 761,31 millones. Y todo con el run run de que la cooperación debería ser centralizada, que no debería depender de autonomías o ayuntamientos, que es imagen exterior del Estado… ¿Es una excusa para cercenar los pocos proyectos que permanecen en pie?

Comunicado de la Coordinadora de ONGD 

Un comentario sobre “La pobreza de hoy, es la violencia de mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s