Quemar nuestras vergüenzas

Hace mucho que tenía ganas de escribir una entrada sobre algo que recibe tan poco atención, en lo que no paramos nunca y que supone de forma silenciosa un gran problema. me refiero a los residuos. Si no había escrito antes es porque necesito conocer de lo que hablo y que me indigne o me importe. Por eso me pongo a escribir ahora sobre la Sogama del Sur, después de llegar a casa de la manifestación que vecinos y asociaciones han celebrado en Carballiño esta mañana para rechazar la incineradora y el vertedero que la Xunta pretende abrir en O Irixo.

Un proyecto que atenta contra el medioambiente, la sanidad, la agricultura, el turismo rural y contra la posibilidad de apostar por el reciclado. Una incineradora vinculada a un concurso eólico, que prometieron que se adjudicaría con el consenso municipal y que actualmente cuenta hasta con la oposición de los alcaldes del Partido Popular de la comarca. Un vertedero que repitirá el modelo fracasado de Cerceda, dónde la gestión de los residuos es claramente ineficiente y la mayor parte de la basura acaba siendo enterrada sin tratamiento ninguno.

Por este motivo los vecinos de O Irixo y toda su zona de influencia temen que esta basura genere dioxinas tóxicas que se filtren a los ríos, a las tierras de cultivo, se propaguen por el aire y acabe convirtiendo Deza en un paraje desértico y venenoso durante décadas. La Xunta alega que se construirán decenas de puestos de trabajo con Sogama 2 y la ampliación del centro del norte, pero la Plataforma Incineradora no Irixo Non aseguran que destruirán miles de puestos de trabajo directos e inderectos en la región.

Lo que está claro es que por una cosa u otra los gobiernos no apuestan por la recogida puerta por puerta que sí está siendo usada con éxito en lugares como Usúrbil (Euskadi), Esporles (Mallorca) o en Ruidecanyes (Cataluña), dónde se reutiliza y recicla el virio, el cartón, los envases, los restos orgánicos y otros residuos con la práctica erradicación de la incineración.

Una visión de futuro adoptada por la mayor parte de los paises europeos y no por Galicia. Desgraciadamente.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s