Santos y su intento de ‘desuribizar’ Colombia

Los candidatos de la derecha de Álvaro Uribe fracasaron en las elecciones regionales del pasado domingo en Colombia. Esto significa que los colombianos le castigaron por corrupto, por aferrarse al poder y por sus relaciones aún existentes con paramilitares y narcotraficantes. En muchos casos, las mismas personas.

Pero una lectura más interesante es la que se hace al analizar el efecto de estos resultados en el actual presidente, Juan Manuel Santos. Por un lado, la derrota de los uribistas es una victoria indirecta para el jefe del Gobierno, a quien el expresidente declaró la guerra al no ver continuidad de sus políticas en el mandato.

Pero la victoria del ex guerrillero Gustavo Petro -que logró la alcaldía de Bogotá con el 30% de votos-, hace ver que los ciudadanos quieren ir más allá en la solución al conflicto social que sufre el país desde hace 30 años. De momento, ni la ley de víctinas ni la restitución de tierras ha echo que la guerrilla se desmovilice ni que los paramilitares dejen de atacar a campesinos, sindicalistas o defensores de los Derechos Humanos.

Por eso, Santos parece que sólo ha necesitado 48 horas para reaccionar y dar un paso más en la desuribización del país. El presidente anuncia la eliminación del DAS, un departamento que espió de forma probada a jueces, abogados, periodistas y opositores políticos en el caso de las Chuzadas. Lo que nadie recordará tras la alegría del anuncio es que este órgano dependía del Ministerio de Defensa, del que el actual presidente fue responsable entre 2006 y 2009.

A pesar de las sobradas muestras del declive político de Uribe, ningún analista politico se atreve a anunciar el final de este personaje. Moverá los hilos del partido y condicionará sus políticas, pero debe recordar que es el único ciudadano de Colombia que no puede presentarse por ley a las póximas elecciones presidenciales.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

5 comentarios en “Santos y su intento de ‘desuribizar’ Colombia”

    1. Más bien desvincularse todo lo posible de Uribe, a ver si evita que le salpique más. Mañana entrevisto a un abogado colombiano que tuvo que marcharse por culpa de los paramilitares. Promete! :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s