La publicidad para unos y para otros

El 17 de noviembre saldrá en Europa el nuevo Galaxy Nexus. Un smartphone de la familia Samsung pero que recoge lo mejor de la andadura de Google con los terminales móviles. Una andadura con muchos fracasos, pero como dicen los estadounidenses ‘quien no lo intenta no lo consigue’. Pero este terminal llega con mucha expectación ya que será el primero en incorporar la nueva versión del SO de Android, el  Ice Cream Sandwich.

Presentación del Galaxy Nexus de Samsung y Gogle

Pensando en esa fecha y en esa expectación, estuve pensando en un comentario de Fran G., de Gigle.net, en el que remarca la publicidad que está dando a Samsung la eterna batalla legal con Apple por las patentes en el mundo. Entonces pensé que con la salida de cualquier terminal o dispositivo que no lleve la manzanita en la parte trasera, nunca veríamos en los telediarios las imágenes de decenas de personas haciendo cola para comprarlos.

¿Qué mejor publicidad para una marca? Cualquier persona ajena a los entresijos de la Tecnología pensaría que el mundo se vuelve loco por Apple, pero está claro que si Jobs era un genio de algo lo era del márketing. El sistema cerrado de venta -solo en tiendas oficiales-, un stock reducidísimo -lo que crea sensación de más ventas-, la forma del packaging -que parece que estés comprado un medicamento con receta y todo- y las buenas relaciones con los vendedores de espacios publicitarios. Esa es la clave para que prácticamente cada mes veamos las imágenes de gente haciendo cola en una tienda Apple.

Pero la realidad es otra. Android ha superado a iOS como el sistema operativo más extendido por los smartphone, también en el número de descargas de sus aplicaciones. Un sistema que se vende en una decena de marcas de terminales y abierto. El día y la noche que el de Cupertino, que tarda meses en dar el visto bueno a una nueva aplicación.

2 comentarios sobre “La publicidad para unos y para otros

  1. Me acordé de este artículo el otro día cuando vi que también los usuarios de Samsung, han decidido hacer cola, al menos los que querían ser los primeros en tener Samsung Galaxy Nexus.

    http://phandroid.com/2011/12/15/yes-people-are-lining-up-for-the-galaxy-nexus/

    ¿Estrategia de marketing copiada de Apple o Samsung está sabinedo aprovechar bien todo los que hablamos en los medios y avivando el fuego con buenas campañas de publicidad y acuerdos con las operadoras?. No lo se, pero si todo continúa así, 2012 va a ser un buen año para Samsung.

    Felices fiestas a todos

    1. Salvando las distancias (de impacto en los medios y control), Samsung está copiando sin duda esas herramientas de marketong puesta a disposición, hasta ahora, de Apple. El sistema cerrado de Apple con los Store permite la imagen mediática, que para Samsung es más difícil de conseguir. Marketing a parte, estoy contigo con que 2012va a ser un muy buen año para Samsung 😉
      Gracias por acordarte de nuestro debate y por el link, que no había visto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s