No paremos de indignarnos

El viernes se cumplieron cien días desde que la ONU declaró oficialmente la crisis humanitaria en Somalia, extensible a todo el Cuerno de África por la sequía, los desplazados y el juego de la especulación en el mercado de los alimentos. Pero no nos engañemos, la hambruna extrema existe desde hacemuchos años.

Pero lo macabro del aniversario -que la ONU aprovechó para advertir que una segunda oleada de mortalidad podría llegar- es que se plantea en un contexto de apagado mediático, promesas incumplidas y, otra vez, el rescate a los bancos. Cifras millonarias para ‘sanear cuentas europeas’, deudas imposibles de devolver y un ‘error’ contable en los presupuestos alemanes que bien le podría haber llevado a la intervención o a la expulsión del euro de cualquier país que no fuera el germano. ObviamenteCrisis humanitaria en Somalia

Todo esto ocurre mientras los millones de hambrientos, desplazados y muertos no salen en las noticias, porque ya no resultan impactantes al espectador: más de tres millones de personas necesitan ayuda inmediata, otros tres esperan en campos de refugiados, más de 200.000 somalíes huyen de su país cada día y uno de cada cinco niños está en riesgo de morir por desnutrición o infecciones.

Aunque la ayuda no para de llegar pese a los secuestros de cooperantes, los que necesitan ayudan han pasado de ser 10 millones a ser más de 13 pero se calcula que lleguen a los 15 millones a final de año. ¿Y luego hablan de la salud de su economía? ¿De alimentar sus fondos? Si alguien dejó de indignarse despues del 15O tiene millones de razones para volver a hacerlo. Esto es una emergencia.

Autor: lauralruiz

Periodista. Busco los matices que nunca aparecen en los medios convencionales y que, en la mayoría de los casos, son las verdaderas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s