¿Quién quema el monte y quién lo apaga?

La lluvia volvió y con ella acabaron los fuegos en Galicia. También se extinguió el foco informativo y a nadie parece interesarle el resultado de la investigación sobre los incendios. Unos incendios que calcinaron hectáreas cerca de 24.000 hectareas , con 2.000 inicios y que en un 90% de posibilidades fueron provocados, según la Xunta de Galicia.

Vimos llorar a los vecinos con las llamas cercando sus casas, con caras de rabia al iniciarse focos a pocos metros de donde acababan de sofocar otro, mordiendose la lengua al saber que los que estaban haciendo eso estaban muy próximos a ellos. En Galicia siempre hubo motivos económicos para la quema del bosque: recalificacion del terreno, revalorización de la madera, la utilidad del suelo… Pero este año se apunta a un hecho más simple y con cifras de beneficios mucho más pequeñas: tener un contrato.

La irresponsabilidad de la Xunta en terminar la campaña contraincendios medio mes antes de lo normal para ahorrarse media nómina cuando MeteoGalicia anunciaba temperaturas de verano en octubre, es manifiesta. Pero, ¿quemar el monte que amas para obtener más días de trabajo? ¿Poner en riesgo a tus vecinos para volver a trabajar de retén 15 días? ¿Y cómo estos no denuncian al pirómano, por muy conocido que sea?

Está claro que el asunto no es tán sencillo, pero no puedo alejar de mi cabeza una canción de Def Con Dos -grupo fundado entre Madrid y Vigo- que en un momento se pregunta «¿Quién quema el monte y quién lo apaga?».

Deja un comentario